Web en proceso de cambio de imagen 96 578 70 17 aprosdeco@gmail.com

RUEDA DE PRENSA APROSDECO

¡CONSELLERIA NOS DA LA ESPALDA! 9-07-2021

 

 

RUEDA DE PRENSA

DENUNCIA DE IMPAGOS DE CONSELLERÍA A CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA “LA XARA”

En primer lugar quiero agradecer la presencia, apoyo y compromiso de todas las personas, instituciones, medios de comunicación, empresas y, asociaciones que a lo largo de estos días han estado al lado de Aprosdeco, apoyando una situación totalmente injusta.

Prueba de ello es la presencia hoy aquí de representantes de:

Los ayuntamientos de la comarca Josep Signes, alcalde de Gata de Gorgos, Melania Ivars concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento Denia, Rita Berruti Concejala de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Jávea e Isabel Garrido Concejalía de Núcleo urbano y zona Rural, Servicios Sociales, Salud y Diversidad Funcional, y Mayor del Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell y otros que por motivo de agenda no han podido asistir pero nos han pedido que insistiéramos en su apoyo a nuestra entidad. Mencionamos en este sentido al Ayuntamiento de Ondara y, Ayuntamiento de Pedreguer.

– Representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras y,

– como no las personas que formamos Aprosdeco: familias, personas usuarias y profesionales.

Tristemente hoy viernes 09 de julio tenemos que informaros que la situación no ha cambiado nada, bueno si ha empeorado. Los plazos que semana tras semana nos da Consellería a través de su Director General de Infraestructuras Sociales se incumplen una vez y mientras tanto van pasando días que pronto será un mes más a sumar a la lista de facturas impagadas.

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas adeuda a Aprosdeco un total de 8 facturas por su gestión del Centro Ocupacional y Centro de Día “La Xara” que asciende a más de 650.000 euros, concretamente 668.159,17 euros. A estos centros asisten diariamente 91 personas con diversidad funcional intelectual y trabajan un total de 33 profesionales. La atención se extiende a 91 familias de toda la comarca, un total de 12 municipios se encuentran implicados.

Este mes de junio las trabajadoras y los trabajadores no han cobrado su nómina y, esta situación se repetirá hasta que Consellería no afronte sus deudas y, normalice el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro recurso de estas características.

Consellería, a través de su Dirección de Infraestructuras Sociales semana a semana nos informa que se pagará una factura: la de noviembre pero tras otra semana de espera como ya os hemos dicho hoy se cumple un plazo más y no han pagado. Respecto al resto de facturas que se adeudan la información es todavía más dudosa, solo sabemos que hay dos, tres facturas con expediente en trámite. La administración argumenta que esta situación se debe a que actualmente el contrato con la Asociación ha expirado y nos encontramos en una situación de “resarcimiento injusto” hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación en curso, lo que implica procesos más extensos en la gestión de las facturas. Esta justificación es totalmente incierta ya que en los últimos 5 años y medio, la Asociación únicamente ha estado bajo contrato dos años, el resto, los 3 años y medio en resarcimiento injusto y nunca se han acumulado retrasos tan importantes. Por lo que esta argumentación carece de fundamento.

Este no es un problema de Aprosdeco es un problema de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que hoy por hoy no está cumpliendo con su responsabilidad. Esto no afecta solo a

unos trabajadoras y unas cuentas familias esto pone de relieve varias aspectos: la acción social y, en este caso los servicios de atención a las personas con discapacidad vuelven a ser servicios de segunda que se pueden dejar de financiar sin más explicación porque seguirán siendo atendidos por profesionales tan poco considerados y valorados que no se merecen cobrar por su trabajo diario y, seguirán al frente asociaciones dispuestas a ahogarse a asfixiarse a caer para que a las personas con discapacidad y sus familias puedan seguir teniendo unos servicios de calidad.

Os imagináis esta misma situación en un colegio, en un hospital….nos parecería una aberración, verdad? En realidad lo es para ellos y para cualquier servicio que atiende a personas

Quiero terminar mi intervención con los lemas de nuestra campaña: “Aprosdeco somos todos” y, “Consellería nos da la espalda” porque Consellería está dando la espalda a Aprosdeco, a las personas con discapacidad intelectual, a las familias, a las trabajadoras y los trabajadores, a la Marina Alta, al colectivo y, a la sociedad.

Muchas gracias por asistir.

Galería de fotos

Verificado por MonsterInsights