Web en proceso de cambio de imagen 96 578 70 17 aprosdeco@gmail.com

SERVICIOS APROSDECO

C.E.E APROSDECO S.L

camisetas aprosdeco

APROSDECO en el año 1990 pone en marcha el C.E.E: Lavanderia industrial (nº registro:18), siendo su objetivo principal integrar a las personas con diversidad funcional intelectual en entornos productivos, favoreciendo de esta manera, su autonomía e independencia personal y social.

Nuestra amplia experiencia nos ha permitido certificar la eficacia de este tipo de rescursos, comprobar los beneficios laborales, personales, familiares y sociales que las/los trabajadoras/es con diversidad funcional intelectual obtienen del servicio.

 

CENTRO OCUPACIONAL

El Centro Ocupacional “La Xara” es el resultado de un proyecto coordinado entre la Generalitat y APROSDECO desarrollado en el año 1989 y puesto en funcionamiento el año 1990. Es la asociación de familias la que ha venido gestionando el servicio.

Con la atención que se presta en el Centro Ocupacional, se avanza a la normalización e inclusión social y ocupacional del individuo, potenciando su autonomía a todos los niveles y con una clara orientación de mejora de su calidad de vida. Para alcanzar esa normalización e inclusión se trabaja tanto el área ocupacional como las habilidades personales y sociales, con actuaciones centradas en la persona, contando para ello con un equipo multidisciplinar formado por profesionales cualificados y con una amplia experiencia.

En este sentido, el compromiso de APROSDECO incluye la formación y consolidación de un equipo estable que se ha constituido en un referente sólido para las personas usuarias y sus familias, con participación de todas las personas en la organización del Centro.

 

En el centro funcionan diferentes talleres con contenido ocupacional, personal y social. Además, en continua evolución para dar respuesta a las necesidades cambiantes de las personas usuarias en estos últimos años, se han incorporado nuevos programas dirigidos a promover y/o preservar el bienestar general de las personas usuarias y, fomentar su participación en el Centro y en la Asociación. Así entre los últimos programas incorporados a la cartera de servicios están: Programas de Orientación e Inserción Laboral, Envejecimiento Activo, Promoción de la Salud, Logopedia, Lengua de Signos y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, Estimulación Sensorial, etc., contando para su desarrollo con los servicios que nos ofrece el entorno y los medios más próximos al usuaria/o.

El Centro Ocupacional funciona  de lunes a viernes todo el año excepto el mes de Agosto, Navidad y Semana Santa. Da los servicios complementario de transporte y comedor durante los meses de funcionamiento.

 

Centro de Día “La Xara”

Con una capacidad de 40 plazas, el Centro de Día dirige su atención a personas con diversidad funcional con gran deterioro de sus capacidades funcionales que hace necesario un extenso nivel de apoyos. La atención que se brinda desde este servicio ofrece recursos de apoyo preventivo, oferta especializada de programas sociales, actividades rehabilitadoras integrales y apoyo familiar, con el fín último de mejorar la calidad de vida de las/los usuarias/os.

Así el Centro de Dia la Xara se enmarca en el centro de un triángulo en el que son ejes fundamentales, la persona con diversidad funcional ya que se sitúa en un lugar preferente en la atención que el Centro va a prestar, la familia con actuaciones directas e indirectas que permitan minimizar situaciones de agotamiento y estrés y, aumentar la percepción de apoyo y acompañamiento, y, en último lugar, el entorno social en el que el Centro se encuentra.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

El club de ocio, inaugurado el 13 de diciembre de1997, se trata de un servicio de ocio especializado y estructurado que gestiona apoyos orientados a satisfacer las expectativas, demandas y necesidades individuales de ocio, a través de la organización y participación en actividades del entorno. Se rige por los principios de ocio inclusivo: orientación centrada en la persona, inclusión social y normalización. Se desarrolla en instalaciones propias de la Asociación con una periodicidad semanal y cuenta con profesionales y un amplio grupo voluntario.

aprosdeco-bailando

TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS

En colaboración con el M.I. Ajuntament de Dénia, los talleres de baile, música y teatro, se contemplan como respuesta a la necesidad de realizar actividades que sean del agrado de las personas usuarias en su tiempo libre y, a la vez, faciliten el conocimiento y acceso a otros entornos comunitarios. Concebidas como actividades complementarias al horario del Centro, estos talleres al igual que Club de Ocio, permiten su respiro para las familias y, ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral con las exigencias del cuidado de sus familiares con diversidad funcional

VIVIENDAS TUTELADAS

Situadas en el centro del casco urbano de Dénia, son muy accesibles a todos los recursos y servicios comunitarios, favoreciendo su ubicación, enormemente la integración socio-comunitaria. Este recurso ofrece una forma de vida integrada en la comunidad dentro de un modelo de atención personalizada, que busca el mayor bienestar de las personas en un clima familiar, participativo y orientado a la autonomía. Este servicio funciona todo el año de forma ininterrumpida y, se complementa con la atención brindada en el Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo, Centros de Educación Especial, etc.

Se proyecta la ampliacíón ante la elevada demanda trasladada por personas con diversidad funcional, intelectual, familiares y agentes sociales y, motivada por circunstancias como: edad avanzada de los progenitores, fallecimiento de estos y asunción de la tutela por parte de familiares y/o deseo de autonomía por parte de las personas usuarias.