Web en proceso de cambio de imagen 96 578 70 17 aprosdeco@gmail.com

DENUNCIA DE IMPAGOS DE CONSELLERÍA A CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA “LA XARA”

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas adeuda a Aprosdeco un total de 8 facturas por su gestión del Centro Ocupacional y Centro de Día “La Xara” que asciende a más de 650.000 euros. A estos centros asisten diariamente 91 personas con diversidad funcional intelectual y trabajan un total de 35 profesionales. La atención se extiende a 91 familias de toda la comarca, un total de 12 municipios se encuentran implicados.

Este mes de junio las trabajadoras y los trabajadores no cobrarán su nómina y, esta situación se repetirá hasta que Consellería no afronte sus deudas y, normalice el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro recurso de estas características.

Los centros han prestado atención de manera ininterrumpido durante todo este periodo de pandemia apoyando a las familias en los momentos críticos. En estos momentos de gran vulnerabilidad se han demostrado determinantes para las vidas de cada una de las personas que acuden al centro y sus familias. El impacto de la pandemia en todos ellos ha sido demoledor y la atención profesionalizada ha permitido minimizar este impacto y aliviar las situaciones familiares.

Consellería, a través de su Dirección de Infraestructuras Sociales no ha ofrecido información clara y concreta sobre cuándo ni cuánto pagará, adelantando únicamente que algunos expedientes se encuentran en trámite. La administración argumenta que esta situación se debe a que actualmente el contrato con la Asociación ha expirado y nos encontramos en una situación de “resarcimiento injusto” hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación en curso, lo que implica procesos más extensos en la gestión de las facturas. Esta justificación es totalmente incierta ya que en los últimos 5 años y medio , la Asociación únicamente ha tenido contratos en dos periodos de un año y nunca se han acumulado retrasos tan importantes. Por lo que esta argumentación carece de fundamento.

Aprosdeco es una entidad formada por familias fundada en 1974 y, que a lo largo de su trayectoria ha puesto en marcha diferentes recursos para dar respuesta a las necesidades que se han ido detectando en las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En estos 46 años a la Gestión de Centro Ocupacional y Centro de Día se han ido sumando otros servicios: la Vivienda Tutelada I donde viven 7 mujeres , la Vivienda Tutelada II en la que conviven 6 hombres, un Club de Ocio y un Centro Especial de Empleo: Lavandería Industrial.

Durante todos estos años se ha convertido en un referente en la comarca, consolidada y comprometida con las personas más vulnerables. Esta situación pone en peligro proyectos como la reforma y puesta en marcha de la una nueva Vivienda Tutelada, muy necesaria y demandada por la inexistencia de plazas residenciales en la comarca.